lunes, 27 de enero de 2014

Homenaje a Antonio Baldellou Serena, "Toni"

Después de más de cuarenta años como gaiteros de Graus, nuestro amigo Antonio Baldellou Serena, Toni, ha decidido dejar de acompañar a dances y albadas con su gaita. Durante todos estos años fué una parte fundamental de los gaiteros de Graus, siempre en segundo plano pero siempre cumpliendo como el que más.

El pasado 25 de enero de 2014, el Grupo de Dances y Albadas de Graus le ha ofrecido un homenaje, compartiendo una buena mesa con sus amigos y compañeros gaiteros. En un sencillo acto en la sobremesa el Presidente del Grupo de Dances y Albadas de Graus, Raúl Ortega Carrera, le entregó una placa conmemorativa de este día y en recuerdo de sus años como gaitero.

Toni y Raúl
 
Esta bonita placa le entregamos a Toni

A la comida asistieron también varios miembros de la Junta Directiva del Grupo de Dances y Albadas, además de otros danzantes. También asistió otro viejo amigo de todos, Martín Blecua Vitales, gaitero de Sariñena. En la foto siguiente lo vemos junto a Toni, el cual lleva en sus manos una foto de los gaiteros del año 2012 firmada por todos ellos. Nos hubiese gustado a todos hacerle un homenaje público, multitudinario, pero Toni, con su discrección habitual no se dejó. 


Foto de grupo de los asistentes: De izquierda a derecha y de arriba a abajo, César Sistac, Martín Blecua, Raúl Ortega, Toni, Pepe de Maella o Pepe Melsa, Mariano Pascual, Jesús Torres, Joaquín Laplana, Nacho Nájera y Dani Carrera. Abajo Santi Vieites, Alejandro Egea, Joaquín Baldellou, Miguel Ferrer, Javier Aguilar. Falta José Ramón Colomina, que había ido a buscar a los Dalton...


Como gaitero que más años ha compartido con Toni, leí unas notas de algunas aventuras que hemos tenido durante tantos años con los danzantes de Graus. El texto completo vendrá más abajo. En la televisión que está al fondo se puede ver una de las diapositivas que estuvieron pasando durante todo el acto en las que aparece Toni tocando la gaita.

Se vivieron unos momentos muy emotivos y a muchos se les escapó una lágrima cuando entre todos se recordaron vivencias muy divertidas, como el viaje en 1974 a Gijón, del que Pepe Maella que fué como gaitero no se acordaba en absoluto. También hubo muchas risas, pues Toni es un cachondo. Más tarde tocamos gaitas, muchas gaitas. Solo nos faltó cantar, pero no somos muy cantadores los gaiteros de Graus... (tampoco los danzantes...). 

El vino lo trajo Nacho, de su bodega en Salas Altas. Muy buen Somontano. Martín Blecua trajo también vino de su cosecha de Castejón de Monegros. El primero tenía buquéeeee que dicen ahora y el segundo muy fino pero con mucho grado, muy buenos los dos.

Empezamos la comida con unos buenísmos surtidos de embutidos de Melsa como aperitivo acompañáus de un pan de la panadería de Campo que pediba a gritos unos huevos fritos...

Una buena paella, hecha un poco por casi todos con la superdirección de Toni, fué el primer plato. Excelente. Caldoseta porque a César le gusta así. Josérra, como teniba prisa pa cortá los calamares va aprovechá y se va cortá el dedo... no se si alguno se lo comería...





El siguiente plato fueron costillas de cordero, también de Melsa, que hizo César a la brasa en la chimenera.
Mos ván comé media docena cada uno y aún se van quedá sin fé casi otras tantas. No m'olvido de la esquerola que va traé César del suyo huerto, abundante, ben salada, y que amargueaba un poqué... Jesús s'en vá comé dos fuentes él solo...

 Las chuletas y costillas en la brasa

Después de un pastillo de calabaza y una trenceta, orujos y destilados hicieron las delicias de los presentes. 

Pero esto no podía acabar así y para continuar la juerga nos fuimos todos al Barrichós, donde celebraban la fiesta de la matanza del tocino. Allí los gaiteros tocamos hasta la hora de cenar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario