lunes, 3 de febrero de 2014

Discurso Homenaje a Antonio Baldellou

Homenaje a Antonio Baldellou Serena, Tony, gaitero.
Graus, 25 de enero de 2014

Ha llovíu mucho desde qu’allá po’l año 70 Betato mos enseñaba en el Centro. P'algunos fa mucho pero pa nusotros, con lo ben que mo l'hen pasáu con la gaita y con los danzantes, ha síu como antiayer. Betato va sé nuestro maestro. Teniba’l ritmo en la cabeza tan ben metíu que cuan va faltá él, los danzantes mos diban (y el que más Ramón Cosialls): más aprisa, más ritmo, que Betato’l feba mejor…. Pa’l año 1971 ya mos va dejá solos y no veigaz los nervios que se pasan con 11 años pa tení que tocá l’Albada al Santo Cristo… Tú, Tony, nunca vas querí tocála, dibas que lo fese otro… pero ixe otro siempre eba yo. Ixo sí, cuan llegaban a la calle la gaita tuya sonaba como un Cardelina. Clara, recta, daba igual qu’estases solo que con cinco más, pues el ritmo siempre eba'l que tú mos marcabas… y fijo, como un motor de gasoil qu’arrancas y no se para nunca…

Tonón de Baldomera eba nuestra faro. Siempre estaba al láu pa corregimos y marcámos el ritmo. Estaba obsesionáu porque tó salise siempre perfecto, que se bailase ben y por ixo teniban que tocá to lo ben que podesen. Ixo sí, cuan llegaban a los ensayos jamás mos vá dí debán de toz si lo feban ben u mal… La tarde del 12 mandaba al zagal, Baldomera Fillo, o a Betato o a tú a la cantina Celia y años dispués al Centro a buscá aquellos bocadillos de siete lleguas pllenos de tortilla de patata y jamón o de llomo, pa í a merendá antes de llegá’l puente. Mos contaba muchas cosas de Graus, de las tradicións, de las fiestas, pero nusotros eban unos críos. ¡Llástima no habélo podíu grabá entonces!

Enseguida van tení nuevos compañeros pues l’afición por tocá la gaita eba potente. El primero mi hermano Ramón, Fernando Riverola, Pepe de Maella, Bernabéu va torná algún año, Toñín de Baldomera que dispués va cambiá’l bot po'l trabuco y el canto d’albadas... No los quiero nombrá a toz, ya los hez lleíu en mi libro.

Los años pasaban y siempre, al llegá agosto, tornaban a los ensayos hasta que te vas cansá d’ellos y a los demás mos tocaba traballá más… pero, oye, sarna con gusto… Siempre detrás del segundo repatán vas veyé a los danzantes, la Fiesta, a Graus, con un punto de vista imposible de tení en otro llugá. Mos van presentá a políticos y van viví directamente accidentes de los trabucos, van conocé muchas presonas y personajillos, sentíban cantá albadas que paeceban milagros de la voz y otras que mejor dejálas está…

Eban de los primeros en llegá a la Pllaza pa formá a los danzantes y empezá la procesión. Durante muchos años van sé a la fuerza la referencia dentro del grupo porque eban los más viejos. ¡Cuántas veces van tení que diles a los repatáns por one teniban que í y one iban a bailá! Hasta explicáles one está Casa Maella…

¿T’acordas cuanta albaca mos tiraban de Casa Périz? ¿Y Catalané? Sacaba una paca entera y mo la tiraba, a piazos, cuan pasaban por casa d'él pa la Pllega. Mo la posaban en la faixa y dispués en casa unas broncas por lleva la camisa teñida de verde… Pa la Pllega siempre tenibas a tu primo Alberto invitáu en casa y teniban que recogete po la carretera… Pero dispués, ¡ay, copón!, chuflabas más que ninguno (y tamé te lo bebebas tó…). Eban años en los que teniban qu’empezá a las tres en punto p’acabá a las cinco qu’empezaban los toros. Aún no viviba ninguno al otro lau del río más qu'el Alcalde Subías y los de las Aguas….

Van empezá con aquellas gaitas gallegas de boticos de goma que s’encharcaban y cuan más tranquilo estabas tocán te soltaban un chorro de aigua más negra qu’el aceite quemáu. Eban de palosanto y marchaban muy ben. Pero un día te va traé una gaita aragonesa, con un boto que díbas que no te cabría debajo'l brazo. El boto va cabé pero los dedos no te llegaban a los foráus. Nunca hen sabíu si las manos eban chicotas o la gaita muy gran… Van tení que sacále la bordoneta y dejá solo el clarín. Así, siempre se sabeba cual eba la tuya gaita. Algunos, y no me miro a ninguno, diban que queribas imitá a Ramón Cosialls…

Teniban buenos trajes. De críos mos los feban en casa pero dispués mos los dejaba la Asociación. Yo procuraba siempre que si ñeba que cambiá algún traje de baturro, siempre los nuevos los estrenasen los gaiteros, que los cuidaban más que los de las cintas… Tamé van conocé la llegada del traje de volantes, los turbantes y los nuevos trajes de los repatáns.

De las cosas que mos van pasá por los llugás daría pa fé un libro más llargo que la Biblia… Con los dances hen íu a llugás como Gijón en 1974. ¡Quí l'heba de imaginá!... Tamé van í a sitios más cerqueta: La de veces qu’en bajáu a Balbastro y a Huesca. Otra vez van í a Binéfar, y pa podé bailá las cintas van tení que metémos de pareja dos gaiteros… Van está en 1971 en L’Aínsa cantán albadas y en el homenaje a Alfonso Zapater que le va fé el Heraldo en Zaragoza y aún m’acordo de un día en las Fiestas del Pilar que van í al Cachirulo, con Baldomera, a cantále albadas al Ministro de Información y Turismo Manuel Fraga…

El último viaje con danzantes que vas fé al extranjero va sé el de Vilanova y la Geltrú, ya fa unos años… Pero no puedo dejá de recordáte aquel día en Huesca que los cabezudos heban lleváu unos cañizos con la idea de fé explotá las sandías orientán la onda explosiva hacia San Lorenzo y el obispo y los curas. Su error va sé fé una prueba al láu d’una gasolinera pos los mandamases de Huesca no les van dejá explotá ninguna más…

Tú con los críos no tenibas mucha relación. Cuan van creá el grupo de danzantes infantiles (ojo, las cintas infantiles ya existiban) sobre 1985, van partí el grupo pa la Pllega pero nunca vas querí í con ellos… Tamé é de dí que yo estaba más tranquilo de que ises con los grans y controlases a ixa caterba de gaiterez que teníban: Roberto, César, José Mari, Santi Monclús, Girón, Codoñer… Ahora, que tos hez acostumbráu a fé unas paradas tan llargas que acabá la Pllega antes de las ocho paece un milagro.

Hen compartíu más de cuarenta años de gaiteros en un llugá privilegiáu entre los danzantes y tenín la gran suerte de podé contá que los hen fecho bailá tan aprisa u tan despacio como mos ha dáu la gana. Hen conocíu a muchos y tamé muchas veces hen pensau en tirá los trastos, por supuesto a la cabeza de algunos. Pero ¿sabes, qué?…. Que mos saquen lo bailáu…

Los años pasan y veigo que t’has cansáu. Alguna vez m’ebas dicho que si seguibas eba porque yo t’empujaba pero tú nunca vas caé en la cuenta de que eba yo’l que seguiba porque tú seguibas. Este año ya mos has dejáu. Espero que no dejes de vení a almorzá con los gaiteros…

Mos hese gustáu que, como un famoso torero, heses esperáu a entrá po’l portal y, paránte debajo, t'heses despedíu de toz. Tú en cambio t’en has íu en silencio. Nunca vas gritá más que otros pero siempre vas sé ixa persona en la que los demás mos apoyaban y por tanto, imprescindible. En la segunda mitá de vida que te auguro llarga seguro que disfrutarás veyén a los gaiteros llegán po’l puente, entrán po'l portal acompañáus po los danzantes. Cuan vaigas a la pllaza a vé los dances siempre tendrás un sitio al lau nuestro y cuan po la noche sientas una albada podrás dí muy orgulloso: Yo va sé gaitero de Graus.


Mariano Pascual. Enero 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario